Venezuela es sinónimo de talento en el beisbol, cada año son más los peloteros que despuntan en el sistema de ligas menores demostrando su capacidad de desarrollo dentro del mundo de la pelota. En esta oportunidad El Prospecto.net te presenta el top 10 de los prospectos venezolanos del outfield en todo el sistema de desarrollo de las Grandes Ligas.

Basabe: La joya nueva joya de Medias Blancas

El jardinero merideño, nativo de El Vigía, Luis Alexander Basabe encabeza la lista, el joven de 20 años de edad tiene cuatro años en el sistema de ligas menores, y viene de ser parte de un cambio importante que lo llevó a Medias Blancas de Chicago desde Medias Rojas de Boston. Basabe, con 20 años de edad, viene de jugar entre clase A media y fuerte, en la que dejó un promedio global de .264, producto de 112 imparables en 425 visitas al plato, con 12 jonrones y 53 carreras impulsadas. El prospecto debería jugar todo el año en clase A fuerte y posiblemente terminar en AA, para luego ser protegido en roster de 40 para el mes de noviembre. Defensor nato del jardín central, Basabe trabaja en disminuir la cantidad de ponches en relación de los boletos recibidos. Debería debutar en las 2017-18 con Leones del Caracas en la pelota venezolana.

Becerra: poder con proyección de gran carpa

Aunque en principio Wuilmer Becerra fue firmado como infielder, el joven pelotero rápidamente fue convertido en jardinero, es un bateador con capacidad de conectar para promedio, así como también de batear extrabases. Becerra se encuentra en roster de 40 de su organización, tras ser protegido de ser elegible al draft de regla V. Viene de una temporada un poco accidentada debido a las lesiones, sin embargo antes del percance físico se mantuvo varias semanas como líder bate de la Florida State League. Al finalizar, terminó con el Mets Port St. Lucie, con un promedio al bate de .312 tras sonar 77 imparables en 247 visitas al plato, con 27 anotadas, un cuadrangular y 34 carreras impulsadas. El venezolano debería jugar completo en AA, con proyección a recibir el llamado a la gran carpa en el 2018. En Venezuela seguramente recuperará el tiempo perdido en la próxima temporada con Tigres de Aragua.

Acuña Jr: Talento con todas las herramientas

Con sangre peloteril, y oriundo de La Sabana, estado Vargas, el joven Ronald Acuña Jr, pareciera estar proyectado a superar la carrera profesional de su padre en Estados Unidos, quien en su momento fue prospecto de Mets. El joven jardinero quien este año no vino a jugar a Venezuela, sino que fue asignado por Bravos de Atlanta a la Liga de Australia, es una de las promesas de la organización de Georgia. Con 19 años, pudo disputar en el 2016, entre la liga de novatos y clase A corta, con quienes dejó un promedio global de .312 tras sonar 48 sencillos en 154 turnos al bate, con 28 sencillos, cuatro jonrones y 14 impulsadas. Lo más seguro es que el joven Acuña dispute en el 2016 temporada en una categoría más larga, posiblemente clase A media, en la que pueda continuar con su desarrollo y demostrar que sus números no son casualidad.

Tocci: El novato del año en Venezuela va con todo

Carlos Tocci demostró que sus credenciales de prospecto de Filis de Filadelfia eran correctas, tras alzarse con todos los méritos con el premio al novato del año de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El maracayero ha sido llevado quizás un poco lento por su organización, quienes corrieron el riesgo de perderlo en el draft de regla V tras no protegerlo, sin embargo, el jardinero no fue seleccionado y continúa con los cuáqueros. Con 21 años, Tocci está llamado a jugar en AA todo el año, tras sonar en el 2016, para .284 con el Clearwater en clase A fuerte, con 66 anotadas, 142 imparables, 26 dobles, 2 triples, 3 jonrones, 50 impulsadas y 13 bases robadas. No es de extrañarse que con una buena temporada en noviembre sea protegido en roster de 40.

Cabrera: Se perderá de vista

Sí hay algún talento que sorprendió este año en Venezuela, fue el joven Eleardo Cabrera con Águilas del Zulia. El joven prospecto de Rays de Tampa Bay ha sido considerado una de las piezas jóvenes con más proyección dentro de su organización, viene de un 2016 bastante productivo con el Princeton, categoría novatos, en la que pudo conectar para .311 con el madero, tras sonar 74 sencillos en 238 visitas al plato, con 44 anotadas, 12 dobles, 2 triples, 7 jonrones, 36 impulsadas, además de ocho estafadas. El reto de Cabrera estará demostrar que puede jugar en una categoría más fuerte y con una temporada más larga, además de reducir la cantidad de ponches en relación con los boletos recibidos.

Santander: A graduarse en las mayores

Tomado en el draft de regla V por Orioles de Baltimore, Anthony Santander es uno de los aspirantes a debutar en el 2017 en las mayores. El margariteño viene de una gran temporada en clase A fuerte, con el Lynchburg, sucursal de Indios de Cleveland, con quienes demostró todo su poder al conectar 20 cuadrangulares y remolcar 95 carreras impulsadas, además de cerrar con un promedio al bate de .290 luego de sonar 145 imparables en 500 visitas al plato. A pesar de esos números no recibió tanta regularidad con Navegantes del Magallanes, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. De hacer un buen entrenamiento primaveral pudiese quedarse con Baltimore todo el año, de lo contrario pudiese regresar a Cleveland y seguir con su desarrollo.

Montaño: Vale lo que pagaron

El joven Daniel Montaño fue en el 2015 uno de los bonos más altos en el período de julio 2, inversión que hizo Rockies de Colorado basado en el talento del maracayero, sin embargo, esos reportes iniciales no fallaron y el joven demostró todo su talento en su primera temporada en la Dominicana Summer League, en la que pudo conectar 9 cuadrangulares y 32 impulsadas en 65 juegos disputados, quedando quizás solo pendiente mejorar su promedio con el madero, tras solo promediar para .228, con solo 55 sencillos en 241 visitas al plato. El jugador reserva de Tigres de Aragua debería jugar este 2017 en la liga de novatos en Estados Unidos.

Jiménez: Por una temporada larga

El joven Anthony Jiménez, nativo de Caja Seca y quien fue cambiado en Venezuela desde Tigres de Aragua a Águilas del Zulia, es una de las promesas de Marineros de Seattle. El joven de 20 años de edad, viene de disputar temporada en el equipo de novatos de la Liga de Arizona, en la que dejó un promedio al bate de .312, producto de 58 sencillos conectados en 186 visitas al plato, con 30 carreras anotadas, 11 dobles, cinco triples, un jonrón, 22 impulsadas, además de 14 bases robadas. Jiménez debería jugar en clase A corta, y tener una temporada un poco más larga que la que vivió en el 2016.

Reyes: Por un cupo en el roster de 40 de Arizona

Con 21 años de edad Víctor Reyes, es el tipo de pelotero que toda organización desea tener, bateo por encima del promedio, velocidad en las piernas, conexiones tendidas con frecuencia, además de una buena selección de pitcheos. El joven anzoatiguense, que en Venezuela pertenece a Leones del Caracas, viene de actuar con el Visalia, clase A fuerte, con quienes promedió con el madero para .303, tras conectar 142 sencillos en 469 visitas al plato, con 62 anotadas, 11 dobles, 12 triples, seis jonrones, 54 impulsadas y 20 bases robadas. Lo destacable de Reyes es que en sus cinco temporadas en ligas menores promedia para .303 con el madero. El 2017 está llamado a ser el año de Reyes quien buscará destacar en AA y ser protegido en roster de 40 de Arizona.

Azócar: Promesa élite de Detroit

Nativo de Guiria, estado Sucre, José Azócar es esa clase de peloteros que proyecta en un futuro no muy lejano a llegar a Grandes Ligas, es capaz de batear constante, además de estafar almohadillas, un primer bate natural. El joven de 20 años de edad, militó todo el 2016 en clase A media con el West Michigan, con quienes promedió para .281 tras sonar 141 sencillos en 501 visitas al plato, con 56 anotadas, 11 dobles, 8 triples, 51 impulsadas, 14 bases robadas. El trabajo de Azócar quien este año no pudo jugar con Magallanes en Venezuela por estar en fatiga extrema, estará en disminuir la cantidad de ponches recibidos, tras ser ponchado en 119 oportunidades y recibir a penas 25 boletos. Detroit confía en que Azócar pueda mejorar la selección de sus pitcheos en el plato y convertirse en un bateador más paciente.

Top 10 de outfielders prospectos venezolanos en Ligas Menores

  1. Luis Alexander Basabe    Medias Blancas de Chicago           Leones del Caracas
  2. Wuilmer Becerra              Mets de Nueva York                     Tigres de Aragua
  3. Ronald Acuña Jr.             Bravos de Atlanta                         Tiburones de La Guaira
  4. Carlos Tocci                    Filis de Filadelfia                          Tigres de Aragua
  5. Eleardo Cabrera              Rays de Tampa Bay                      Águilas del Zulia
  6. Anthony Santander         Orioles de Baltimore                      Navegantes del Magallanes
  7. Daniel Montaño               Rockies de Colorado                     Tigres de Aragua
  8. Anthony Jiménez            Marineros de Seattle                     Águilas del Zulia
  9. Víctor Reyes                  Cascabeles de Arizona                  Leones del Caracas
  10. José Azócar                   Tigres de Detroit                           Navegantes del Magallanes

Hely Daniel Rodríguez - El Prospecto

Para leer más de Ligas Menores aquí

Hely Daniel Rodríguez
Director de ElProspecto.net Periodista Deportivo, Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2013